AMISTADES RESTAURADAS

¡Cuántas veces hemos perdido amigos! A veces por tonterías, a veces por malos entendidos, y duele recordar a aquellos amigos que has perdido. Encontré un Proverbio en la Biblia que me ayudó a pensar en cómo recuperar y mantener amistades, mira lo que dice:

“…El perdón restaura la amistad, el rencor la termina…” Proverbios 17:9

La mayoría de las veces una amistad se termina por falta de perdón. El rencor es el veneno que termina con todas las relaciones, no hay una sola relación que pueda sobrevivir a la amargura. El perdón es el antídoto.

Siempre le digo a mi familia, a amigos, y hasta mis clientes y proveedores, que me gustan las relaciones de largo plazo y que hago todo lo posible para que así sea. Y que el primer pilar que sostiene las relaciones es el perdón.

Toda relación, toda relación, genera roce y en algunas ocasiones heridas. Es algo con lo que debemos vivir. Aún las relaciones cercanas como padres, hijos o esposos generan roces y heridas. Es mas muchas de las heridas fuertes que tenemos en nuestra vida es causada por los que mas queremos.

Es bueno saber que el gran restaurador de las relaciones es el perdón. No es fácil, por supuesto que no. Pero es un camino seguro e infalible para nuestra salud emocional.

Quiero aclarar algo. Hay situaciones extremas en las que es imposible la restauración de la relación en sí, como por ejemplo cuando una esposa sufre de violencia física, puede perdonar pero no puede seguir viviendo con alguien que no cambia y que puede un día poner en riesgo su vida, nunca se va a restaurar la relación, así como este otros casos similares, sin embargo para la salud emocional, espiritual y hasta física el perdón es la solución. Pero no es el tema que nos ocupa.

Lo que nos ocupa por hoy es la restauración de las amistades que se pierden por falta de perdón. Por cosas que no trascienden la integridad física. Es en ese nivel que debemos aprender a perdonar y tener relaciones de largo alcance.

Hay amistades muy bonitas y valiosas que se pierden por falta de perdón. Si en este momento se te viene a la mente amistades que se han perdido, piensa y valóralas, da el primer paso. Si tienes que perdonar perdona, si tienes que pedir perdón pídelo. Pero recupera uno de los tesoros mas hermosos de la vida, la amistad.

Armando Carrasco

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *