DOS INGREDIENTES BÁSICOS PARA DURAR CASADOS TODA LA VIDA

Hay muchos consejos y tips para mantener relaciones a largo plazo. Y hoy quiero agregar dos muy importantes y analizarlos para incluirlos en nuestro matrimonio. En lo particular creo que el respeto y la cultura de perdón deben ser dos componentes fundamentales.

El respeto. Es cierto que el amor es el fundamento del matrimonio. Es indudable y lo hemos y seguiremos abordando. Sin embargo con el pasar del tiempo, y con 25 años de casado y 15 de dar consejería matrimonial, pueda asegurar que cuando falta el respeto falta una columna que sostenga un matrimonio.

El respeto es una columna capaz de sostener una relación por muchos años. Por eso me gustaría abordar algunos puntos básicos del respeto empezando por la definición.

Respeto de acuerdo al diccionario es: miramiento y consideración, así como acatamiento por cortesía. Lo cual nos hace pensar que no es difícil, es mas bien que tomemos la decisión de respetar a nuestra pareja, considerarla, de ver por ella y de acatar por el hecho de que es nuestro cónyuge que amamos.

Pongo un ejemplo; Cuando surge una discusión, si no respetas te desenfocas del tema y empiezas a ofender a la persona, en lugar de que te enfoques en solucionar el problema te enfocas en ofender a tu pareja. Se le olvidó recoger a los niños el día que salen mas temprano. Es un problema serio que necesita solucionarse. Sin embargo en el calor de la discusión, en lugar de atender el problema, ofendes: “siempre eres una persona descuidada” “Qué tienes en la cabeza que se te haya olvidado, eso sí no olvidaste hablarle a tu madre” “pero que idiota eres como para olvidar a tus hijos” y cosas peores… Eso es falta de respeto. No enfocarte en solucionar el problema y enfocarte en ofender a la pareja.

Cultura de perdón. Un día tu cónyuge te va a fallar. Un día tú le vas a fallar. Si no instalas en tu hogar una cultura de perdón, tu relación tendrá fecha de caducidad antes de que la muerte los separe.

Las ofensas, las heridas profundas, las fallas graves, son problemas serios, pero la causa de la separación es la falta de cultura de perdón.

Dos cosas que debes aprender junto con tu pareja. Aprender a perdonar y a prender a pedir perdón.

Instala estos dos componentes y verás que tu matrimonio estará mas firme. Listo para durar muchos años. Toda la vida.