EL VÍNCULO DE LA COMUNICACIÓN

Una de las causas mas fuertes de distanciamiento en una pareja es la comunicación deteriorada por lo años y la rutina y tal vez por las heridas.

La comunicación es un vínculo natural entre dos personas que tienen una relación, y es la herramienta que debemos usar para cuidar nuestro matrimonio.

De novios la comunicación es tal vez la parte mas importante de la relación. La pareja se habla todo el día, platican de todo, por teléfono, por chat, por facebook, por skype, siempre hay algo de qué platicar.

Pero la rutina de la vida de casados hace que eso cambie. El éxito en el trabajo, los hijos, hace que la comunicación ya no sea tan íntima ni personal, con el tiempo se reduce a comunicación esencial operativa: “pásame la sal”, “yo recojo a los niños”, “pasa por favor al súper”, “Llevo el coche al taller” y cosas por el estilo.

La comunicación ya no es profunda, ya no se tocan los temas importantes, ya no se tocan los temas que nos hacen reflexionar y ceder. Solo es comunicación de supervivencia, dejamos de conocer a nuestra pareja y empezamos a –sin querer- separarnos de nuestro conyuge.

Es necesario que te des cuenta que si quieres un matrimonio estable debes dedicarle tiempo a la comunicación.

  1. Aparta un tiempo para platicar, una salida a tomar un café (solos y no al cine) o tal vez en casa pero aparten ese tiempo, cero TV y cero celulares, cero hijos, en un espacio donde sea exclusivamente para platicar.
  2. Toquen temas importantes. Temas personales. Inquietudes, planes de familia de hijos personales, gustos y temores. Retomen las pláticas interesantes.
  3. Dependiendo de cuánto tiempo tienen sin platicar, hará que la primer salida sea difícil o fácil. A veces en las primeras salidas para retomar las pláticas profundas terminan siendo frustrantes porque te das cuenta qué tan distante estás de tu pareja. No se dejen ahogar por esos primeros intentos.

Tu matrimonio lo vale, tu matrimonio es perfecto para ser ejemplar. Dedícale tiempo a platicar con tu pareja.

Armando Carrasco