LA ODISEA

Todos los creyentes empezamos un viaje largo lleno de aventuras favorables y adversas. Esa es una odisea. Cada aventura tiene su anécdota de cómo Dios intervino y eso es sensacional. Nuestras aventuras tienen como actor principal al mismo Dios.

Sin embargo, en ese viaje tenemos que tomar muchas decisiones. Y me quiero referir a decisiones en cuanto qué caminos tomar. Esta odisea nos presenta frecuentemente una serie de caminos alternativos. Y es nuestra decisión cuáles tomamos a lo largo de todo este trayecto de la vida.

Algunos caminos no son buenos para nosotros, a simple vista parecen buenos pero su final no lo es. Otros no parecen agradables pero al final es el camino que Dios nos tenía preparado. Por eso es que debemos siempre consultar con Él los caminos que nos va presentando la vida.

“…Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar…” Proverbios 3:6

La clave está en buscar su voluntad en todo lo que hagamos. Por que sabemos que su voluntad es agradable, buena y perfecta. (Romanos 12:2) No hay nada mas increíble que Dios mismo te diga qué camino tomar. Yo creo que muchas de nuestras equivocaciones son el resultado de tomar malas decisiones en relación a qué camino tomamos.

Cuando pensamos en caminos podemos pensar, en qué trabajo vamos a hacer, con quién nos vamos a casar, dónde vamos a vivir, y es cierto esos caminos son importantes y bien necesario que busquemos la voluntad de Dios en nuestras vidas.

Pero hay otros caminos, y voy a poner dos ejemplo, el camino de llevar una vida sin la precaución de no caer.

“…Si ustedes piensan que están firmes, tengan cuidado de no caer…” 1 Corintios 10:12

Creer que uno está firme y que no puede uno caer, es un camino muy común que muchos creyentes deciden todar. Pensar que a todo mundo le puede pasar menos a uno. Es un camino peligroso.

Otro ejemplo, el decidir mostrar tu sabiduría con tu conducta. En este caso es un camino correcto cuando decides mostrar qué tan sabio eres con tu conducta y no solo recitando versículos bíblicos, no solo hablando.

Dice la Biblia que Él no va a mostrar qué camino tomar… y me doy cuenta que no solo es para los caminos de nuestra vida diaria, sino de nuestras decisiones internas de cómo llevar nuestra vida. Creo que es un buen momento para reflexionar y decidirnos tomar el camino de buscar Su voluntad en nuestra vida siempre.

Armando Carrasco