SE VALE ENOJARSE, PERO SIN PELEAR

Hoy publicamos en el banner principal del sitio web algo relacionado con el enojo. La frase dice: “Explica tu enojo y encontrarás una solución, demuestra tu enojo y encontrarás una discusión”. Y hoy quiero hablar de esto un poco.

“…Además, «no pequen al dejar que el enojo los controle». No permitan que el sol se ponga mientras siguen enojados…” Efesios 4:26

Enojarse no está mal, todos nos enojamos, es un sentimiento normal dentro de todos los seres humanos. El problema es cuando ese enojo nos controla, es allí cuando surgen los problemas.

Una solución es frenarte cuando estás enojado y no decir nada ni tomar decisiones estando enojado. Una vez que te has frenado puedes explicar por qué estás enojado y lograr muchas cosas mas que si simplemente explotas.

Hay un punto en el enojo cuando podemos frenarnos, debes identificar ese momento cuando todavía puedes detenerte. Debes entrenarte, no es fácil, pero sí es posible. Al fin y al cabo solo es una emoción y nosotros tenemos dominio sobre las emociones. La emociones son buenas, el problema es cuando la emoción te gana y te domina. Es lo que se llama un hombre o una mujer emocional. Cuando la persona no es capaz de controlar el enojo, éste lo controla a él o ella.

Pero este pasaje que estamos estudiando también dice que no nos vayamos a dormir enojados, en otras palabras no debes esperar hasta la noche para arreglar ese enojo. Haz lo que tengas que hacer pero no dejes que el enojo te domine. Si tienes que perdonar, hazlo pronto. Si tienes que ofrecer disculpas, no te tardes. Pero no te quedes con el enojo toda la noche. Los enojos que se van a la cama con nosotros, se arraigan, se pegan se fusionan con uno y después es bien difícil deshacerse de ellos.

Cuando logras dominar tu enojo y puedes explicarlo, los que te rodean lo entenderán y cambia todo, el ambiente, la actitud, la comprensión, pero sobre todo abre canales de comunicación que buscan la solución, no un pleito.

Si eres enojón, hoy es un buen día para empezar a dejar de serlo. No seas adicto al enojo, no lleva nada bueno. Tranquilo y disfruta la vida con los que amas y hazlos disfrutar la vida, no se las amargues, después de todo, son la gente que amas.

Armando Carrasco

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *