UN TIP PARA DEJAR DE COMETER ERRORES

A veces los tips que Dios nos da en Su Palabra valen oro, pero nosotros los menospreciamos y no hacemos caso a sus consejos. Uno de ellos es el tip para dejar de cometer errores. Mira lo que dice Proverbios

“…la prisa produce errores…” Proverbios 19:2

Y es cierto cuando hacemos las cosas a la carrera, por lo general salen mal, con muchos errores. Y aquí mismo está la soulción. Cuando tengas algo importante que desarrollar, quita la prisa y el margen de error será mucho menor.

Todo lo que hacemos, todo, requiere tiempo. No hay una sola labor humana que no lleve tiempo. Y creo que allí está nuestro error, que no sabemos calcular nuestros tiempos y dedicarle el tiempo correcto a cada actividad.

Andamos corriendo todo el día porque no calculamos nuestros tiempos y queremos hacer muchas cosas en el día, por querer ser muy productivos, terminamos el día con muchos errores.

Un ejemplo clásico, cuando haces tu agenda del día, muchas veces termina una junta a las 10:00 am y sabes que termina a esa hora y haces tu otra cita a las 10:00 de la mañana sin considerar el tiempo de traslado. Por muy obvio que parezca muchos de nosotros así lo hacemos, es obvio que vamos a llegar tarde a nuestra junta. No solo eso vamos manejando ya con prisa y muchas veces algo sale mal.

Las prisas son el elemento perfecto para que nuestro trabajo se llene de errores. Esto no tiene nada que ver con ser rápido y eficiente. Cuando hablo de “prisas” me refiero a hacer las cosas con un sentido irresponsable de urgencia. Hacer las cosas sin priorizar a tal grado que de repente todo es urgente. En cambio tu puedes ir perfeccionando tus técnicas de tal manera que puedes ser rápido y eficiente.

Ahora bien, puedes llevar una vida de prisas, andas a las carreras en tu trabajo, andas a las carreras con tus hijos, con tu cónyuge, aún para ir al cine andas a las prisas y todo te sale mal… errores en tu trabajo, broncas con tus hijos, problemas en tu matrimonio y todo por ir a las prisas. Entiendo que vivimos una época donde los días son cortos y que andamos con los tiempos recortados. Por eso hago la aclaración que no me refiero al ritmo de vida sino a la actitud de andar de prisa, de andar a las carreras por una mala planeación del tiempo y una mala priorización de las tareas.

El tip es darle el tiempo que cada tarea necesita. Para eso debemos entrenarnos en calcular mejor nuestros tiempos y en darles la priroridad correcta.

Recuerdo una frase de un amigo de mi papá: “Lento pero sin pausas” Una personas que trabaja sin pausas es una personas que aprovecha bien su tiempo. Puede ser que parezca lento pero al final de la jornada, puede ser mas efectivo de aquel que va “rápido” pero que al terminar su trabajo lo tiene que repetir. Entonces de nada sirvió hacerlo a las carreras. La productividad tienen que ver con estos dos conceptos. Una correcta apreciación del tiempo que se llevan las tareas y la prioridad de cada una de ellas.

Si por alguna razón, tu trabajo y tu vida tiene muchos errores, medita en este consejo y ponlo en práctica, tal vez, sea el principio de empezar una vida mayor productividad y excelencia.

Armando Carrasco