TIPS DE CONSTRUCCIÓN

Si tomamos la palabra construir como un verbo transitivo, encontraremos que su significado es hacer una obra material, generalmente de gran tamaño, que conlleva una técnica de trabajo compleja y que consta de una gran cantidad de elementos. Lo podemos ver físicamente en construcciones que nos quitan el aliento como:

  • El Acueducto de Segovia (España) nos asombra por tener 24,000 bloques de granito, se construyó sin cemento y cada uno de los 167 arcos que lo componen tienes una altura de 9 mts.
  • Ferrocarril transiberiano (Rusia) cruza ocho franjas horarias, 87 pueblos y ciudades y 16 ríos. Lo más sorprendente es que funciona a temperaturas de -20 grados centígrados.
  • El puente Akashi Kaiky Bridge (Japón) trabajaron en el 2 millones de obreros y se llevaron 10 años. Es el puente suspendido más largo del mundo.

La lista es muy grande, impactante y muy inspiradora, pues nos muestra como Dios le ha dado al hombre una increíble capacidad creativa. Pero sabes; tu y yo somos grandes constructores, tenemos frente a nosotros retos que nos llevan a buscar las mejores técnicas de trabajo, situaciones complejas donde tenemos que ser hábiles en trabajar con cada uno de los elementos que componen dicha situación. 

La Biblia es el manual perfecto del hombre, ahí podemos encontrar la teoría de la construcción de la vida. No es fácil construir hijos con valores sólidos, negocios honorables, matrimonios para toda la vida, relaciones a largo plazo, personales y comerciales, amistades verdaderas, en fin, si te pones a pensar tenemos todo un campo fértil para trabajar. 

» Comienza por preparar tus campos y por disponerte para la siembra, y después de eso construye tu casa» Proverbios 24:27

Tips de construcción:

1. Comienza por preparar tus campos

El campo es tu lugar de acción, dónde vas a trabajar, el área dónde tienes influencia, puede ser tu trabajo, tu carácter,  tus hijos, tu matrimonio, tu empresa, tu negocio, etc. Necesitas saber específicamente en que área vas a construir, identificar la necesidad que tiene ese campo para realizar un plan de trabajo. 

2. Disponerte para la siembra.

Ya que tienes el plan de trabajo ahora es necesario ensuciarse las manos, trabajar, accionarte para llevar a cabo ese plan. Poner todo tu esfuerzo, no importando lo fuerte que sea el sol, la tardado que sea, la sed que te dé, no existe otra manera de sembrar más que con esfuerzo, con el sudor de tu frente. Acciona tu Fe. 

«Ahora bien, tener fe es estar seguro de lo que se espera; es estar convencido de lo que no se ve» Hebreos 11:1

3. Construye tu casa

Ahora si, ya que el terreno esta listo, preparado, sembrado, no importa el tamaño de tu construcción, ahora si puedes edificar, porque haz puesto el fundamento ( Efesios 2:20), limpiaste ese campo, lo preparaste para ser sembrado, depositaste la semilla, esta listo para convertirse en una obra de arte. Porque así le llamo yo a hombres honestos, mujeres hermosas por dentro y por fuera, a amigos en las buenas y en las malas, a matrimonios felices, a negocios exitosos, al amor, a la risa, al vivir libres, gracias a aquel que nos a llamado de la esclavitud a la vida por medio de su hijo Jesucristo.  

«Pero Dios, cuya misericordia es abundante, por el gran amor con que nos amó, nos dio vida junto con Cristo, aún cuando estábamos muertos en nuestros pecados» Efesios 2:4-5